12/5/16

¿Qué es el ITI?




El  ITI  es el Impuesto a la Transferencia de Inmueble regulado por la ley 23905, en la mayoría de los ordenamientos impositivos del mundo es el impuesto que debe pagar el vendedor al concretar la escritura de su propiedad. Este impuesto es el equivalente al 1,5% de la operación y lo retiene el escribano.
Es impuesto es obligatorio para todas las operaciones sean personas físicas o sociedades. La única excepción al impuesto es el remplazo de la vivienda que se vende por otra dentro de los próximos 12 meses. Esta plazo podrá porrogarse por otro similiar.
La excepcion se da tanto para personas físicas como jurídicas que remplacen su casa central. Para el caso de una venta sean más de un vendedor cada una deberá pedir la excepción por su porcentual correspondiente. Por ejemplo un inmueble valuado en $ 100,000- tiene como titular a 2 personas en % iguales uno cada uno pide la excepción o no por $50000.

El tramite se inicia por internet www.afip.gov.ar y se imprime un formulario se continua en la agencia de afip que le corresponda . Sirvarse tener en cuenta la siguiente documentación para poder hacer el trámite:

  • Título original
  • Boletas de servicios a su nombre
  • Datos del escribano

Otra nota que puede interesarte

¿Qué es el COTI?
Publicar un comentario