12/1/09

Blanqueo

La AFIP incluiría a los Bienes Inmuebles

El Gobierno ha adoptado acciones concretas para atraer y retener dólares en el país (blanqueo de capitales, monitoreo de ahorristas con cuentas abultadas o que compran dólares, abren cajas de seguridad, etc.); pero tanto las grandes empresas, como los pequeños ahorristas, han sacado dólares en el sistema, a un ritmo más acelerado que en la recordada época del 2001.

Más allá de las implicancias políticas y sociales (posible ingreso de fondos provenientes del narcotráfico), lo cierto es que la nueva ley de blanqueo (26.476) que resta reglamentarse, incluirá a los bienes inmuebles no declarados. La nueva ley permitirá normalizar la situación tributaria respecto a la tenencia de moneda nacional o extranjera, divisas y demás bienes en nuestro país o en el exterior.

Cómo blanquear
Habrá que declarar los $ en bancos, financieras (y otras comprendidas por la ley) dentro de los 90 días. En el mismo plazo se deberá realizar la transferencia a la entidad financiera, donde los fondos deberán permanecer al menos 2 años, salvo que se destinen a inversiones nacionales.

Beneficios impositivos
Los que ‘exterioricen’ no estarán obligados a declarar la fecha de compra de los bienes. Tampoco estarán sujetos al tratamiento que la ley otorga a los incrementos patrimoniales no justificados.Con la nueva ley quedarán liberados de toda acción civil, penal, administrativa y profesional que pudiere corresponder a los responsables; y quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar.

Las diferentes alícuotas
● 8% para bienes radicados en el exterior (incluyendo divisas) que no se transfieran al país.
● 6% para bienes radicados en el país y tenencia de moneda local o extranjera, que no sea utilizada. 3% para los fondos que se destinen a la compra de títulos públicos (si se transfiere antes de los 24 meses, se le adicionará un 5%).
● 1% para los fondos que se destinen a compra en el país de viviendas nuevas, finalización de obras en curso, financiamiento de obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agríclola-ganaderas.
● Además, las transferencias quedarán eximidas del Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios (impuesto al cheque).

Resta definir si en la declaración del inmueble el propietario deberá pagar 8% del activo declarado (como los capitales que se traen del exterior para ser destinados a inversión), o si se aplicará una alícuota será menor, ya que deberán cancelar la multa con recursos adicionales para evitar la venta del inmueble.
Publicar un comentario