26/8/08

Análisis Comparativo de Mercado

El precio de venta de una propiedad está determinado por diversos factores que deben tenerse en cuenta cuando tiene que realizar un Análisis Comparativo de Marcado. Un panorama útil para propietarios y compradores.

En estos tiempos de tanto movimiento en el rubro inmobiliario, uno de los temas fundamentales a la hora de comprar ó vender una propiedad es el valor resultante de un Análisis Comparativo de Mercado.
Por eso, para entender de qué se trata y cómo se formulan dichos análisis, enumeramos los ítems elementales que se tienen en cuenta para fijar el precio de la propiedad.
Estos puntos influyen en el precio final, por eso es recomendable conocerlos, tanto para el propietario, que podrá considerarlos frente a la decisión de vender,como para el comprador, que debe fijarse en ellos cuando elige una propiedad y así saber qué parámetros se siguieron y poder determinar si el precio es el adecuado.

Los puntos a tener en cuenta son:

. Ubicación: si es frente o contrafrente.

. Vista: hacia dónde mira la propiedad, si tiene vista a pulmón de la manzana, a la calle, al río, a la ciudad o a una plaza. Es un factor determinante. Si es piso alto o bajo, punto que también determinará la vista.

. Antigüedad del edificio y del inmueble: si es antiguo o moderno y si está reciclado o no. En el caso de una propiedad de más de 20 años de antigüedad, el reciclado seguramente será necesario y estará contemplado en el precio de venta y también en el presupuesto del comprador. Los ambientes que se tiende a refaccionar son el baño y la cocina. Además, el comprador tendrá que ocuparse de renovar la pintura a su gusto, y también deberá prestar atención a los pisos, que pueden necesitar un pulido, plastificado, etc.

. Servicios del edificio: hoy es muy valorado el conjunto de amenities, como la piscina, el sum o un gym, etc.

. En qué lugar del barrio o en qué calle o avenida se encuentra emplazado. Hay determinadas calles, avenidas o zonas dentro de un mismo barrio que gozan de mucho prestigio o categoría.

. Accesibilidad: si está cerca de una avenida o de medios de transporte como trenes y colectivos.

. Categoría.

Estos son los parámetros destacados que, conjugados entre sí, dan por resultado la precio de la propiedad.
Pero, además, hay determinados inmuebles que por sus cualidades superlativas y su importante demanda tienen un valor por metro cuadrado ya establecido, más allá de los ítems mencionados. Al realizar el análisis, y como punto de partida, es importante tener valores de referencia, valores de mercado ó valores comparativos de operaciones realizadas para utilizarlos como guía.






Publicar un comentario